sábado, 23 de marzo de 2013

Cuestiones Lumínicas



          Mientras un país con más de un millón de habitantes y una economía que apenas representa el 0,2% del PIB de la Eurozona convulsiona a esta Europa germanizada y añade incertidumbre a la salida del túnel de la crisis, en España, Pedro Almodóvar con "Los Amantes Pasajeros" ha conseguido animar los debates nacionales entre aquellos que defienden la bondad de la cinta reconociéndole una vuelta a las comedias exitosas de los inicios del director manchego, frente a los que la consideran sencillamente un bodrio merecedora de reclamar la devolución de la entrada abonada en el cine (Boyero dixit).

Al mismo tiempo, Sevilla en estas fechas  se concentra en pregones, traslados, presentación de carteles y otros menesteres de la Semana Santa.

Uno de los momentos más esperados estos días es el pregón. Y una vez más, como todos los años, se han vuelto a repetir los adjetivos de conmovedor, sensible, insuperable, sublime y hasta... onomatopéyico.

Me dicen además, que este año el pregonero ha culminado su voceado éxito con un encuentro con los cachorros del PP. Cómo no, en La Raza.

Sevilla, decía Chaves Nogales, "ha sido clasificada como ciudad típica... llena de arte y de cicerones. En unas horas el caminante ha podido gozar la ciudad y marchar satisfecho."

Aunque también nos recordaba que "hay, sin embargo, otra ciudad... para los exegetas meticulosos, para los líricos, siempre insatisfechos, hambrientos, de un hambre insaciable de ideal”.

Eppur si muove. Sin embargo, aunque desde estas esferas festivo-religiosas se intente negar y, para sorpresa de foráneos, aquí ocurren muchas otras cosas.

Por citar sólo algunos ejemplos cercanos en el tiempo, nos encontramos los prestigiosos Southpop Festival, el Festival de Música Antigua o la obra “El tipo de al lado”, protagonizada por Maribel Verdú. Flamante premio Goya a la mejor actriz y torpemente vilipendiada por los cavernícolas de siempre.

Por ello resulta patético el anuncio de una ¿nueva inversión? municipal en un centro de interpretación de la Feria y de la Semana Santa junto a la Torre de la Plata. Un ejemplo más de cuán importante es el escaparatismo frívolo de los gobernantes locales del partido popular y de la relevancia que le dan a los bombillas y los farolillos.

(Por cierto, ahora que caigo, hay que ver qué obsesión con la cuestiones lumínicas: que si el mapping, que si la Avenida de la Consitución convertida en China Town las pasadas navidades, que si el anuncio de sustituir las nuevas farolas de la Plaza del Pan por otras de corte fernandino…)

Mientras tanto, como botón  de muestra de la desidia municipal para otros asuntos culturales, tenemos el poco cariño que le están poniendo los chicos de Zoido en celebrar el centenario del traslado de los restos de los hermanos Bécquer a Sevilla.


Sevilla, -recordando nuevamente al periodista y escritor sevillano- es una ciudad misteriosa e indefinible... donde las almas torpes cayeron y caen en el panderitismo”. 

4 comentarios:

  1. Es curioso que alguien que ha ocupado un cargo público con el partido socialista...hable de escapartismo, de clasismo etc, entre otras cosas porque en los años de gobierno socialista, la dinámica ha sido la misma que ahora...vais de progres y al final sois exactamente iguales a esos llamados pijos sevillanos. Os gusta y conmueven las mismas historias, os vemos en semana santa, en navidad, en la feria, queríais nombrar a Sevilla ciudad europea de la música y negábais la posibilidad de tocar en las calles....

    ResponderEliminar
  2. políticamente, ambos sois patéticos.

    ResponderEliminar
  3. Hola José, ante todo gracias por tu comentario aunque, como te puedes imaginar, no lo comparto. Me preocupa que haya gente que piense que somos lo mismo PP y PSOE, pues incluso en los partidos (al menos en el PSOE) hay distintas sensibilidades. Yo, al menos, no comparto en absoluto la visión del actual gobierno de la ciudad. No obstante será un placer, si te apetece, debatir al respecto y quedo a tu disposición en las oficinas del grupo socialista en el Ayuntamiento. Saludos

    ResponderEliminar