sábado, 18 de mayo de 2013

Cañete come insectos. Zoido quiere un clon.



Esta semana ha habido tres noticias que me han llamado la atención especialmente:

1.- La ONU insta a comer insectos para combatir el hambre en el mundo. (El País, 13 de mayo). La campaña "Comer insectos" lanzada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el convencimiento de que los insectos son nutritivos. Nos dicen que son ricos en proteínas y calculan que en la actualidad ya hay más de 2.000 millones de personas que se alimentan de insectos. Escarabajos,avispas, abejas, orugas, grillos, saltamontes, langostas se postulan para paliar el hambre en muchas zonas del planeta.

Indudablemente es difícil que esta idea penetre de manera inmediata en los patrones alimenticios del llamado mundo occidental. ¿Que podemos intuir que se esconde tras esta campaña? Pues el reconocimiento más o menos expreso de que no hay posibilidades de extender nuestro modelo alimenticio al resto del planeta y que, por tanto, se deben buscar alternativas. Nosotros continuaremos con nuestro modelo mal distribuido y despilfarrador y el mundo en vías de desarrollo... a comer insectos. Claro que siempre hay excepciones, y ahí tenemos al ministro Cañete que, además de tomarse los yogures caducados, ha reconocido que también ha saboreado insectos. ¡Este ministro no se priva de ná!


2.- La UE pide más reformas a España. (20 minutos, 14 de mayo). La UE ha aplaudido (faltaría mas) los esfuerzos y reformas en España, pero ¡pide más! Lo decía la otra mañana un contertulio en un programa de radio, que esto es como las carreras de galgos: cuando están a punto de alcanzar a la liebre mecánica, la vuelven a acelerar para desánimo de los animales perseguidores. De seguir así, no me extrañaría nada que, en breve, este perro país pase de la liebre y abandone esta carrera inútil.

Mientras tanto, ni un atisbo por parte del "mudo" Rajoy, para incentivar las políticas de estímulo que puedan paliar las dramáticas cifras de desempleo que padecemos. Por su parte la oposición lowcost en Madrid, como nos dice JJ Millás, asistiendo con una fascinación catatónica al deplorable espectáculo.


3.- Crean por vez primera células madre embrionarias humanas a partir de una persona. (ABC, 16 de mayo). Científicos de Oregón han logrado células madre con la técnica que creó a la oveja "Dolly", para clonar seres humanos. Han sido 15 años de investigación con el objetivo principal de producir tejidos para autotrasplantes. Un gran avance para la medicina: Reponer neuronas destruidas por el párkinson o el alzhéimer o regenerar un corazón infartado parece estar mas cerca a partir de dicho logro.


4.- ¿Y alguna noticia relevante en nuestra ciudad? Pues aparte de los dos grandes reclamos de la Romería del Rocío y el Festival Territorios, la ciudad es lo más parecido a un barco sin rumbo y sin capitán, ante la ausencia de iniciativas municipales que contribuyan a paliar la difícil situación de muchos sevillanos.

A estas alturas del mandato del PP al frente del ayuntamiento ya resulta más que obvio que nuestra ciudad tiene un handicap respecto a otras ciudades andaluzas o españolas a la hora de afrontar la crisis.

Y es que este gobierno mayoritario y conservador ni ha tenido, ni tiene  en su agenda para los años de mandato que le queda, contribuir dentro de sus posibilidades, que no son pocas, a reactivar la economía local.

Estos señores y señoras sólo parecen pisar fuerte cuando desfilan. Y se les ve tremendamente felices en las múltiples ocasiones que la ciudad ofrece para la presentación de carteles conmemorativos de fiestas patronales, triduos, quinarios o verbenas diversas. ¡Cómo les gusta un cartel primaveral!

En fin, me atrevo a aventurar que las papas aliñás con saltamontes, los grillos al alioli, las hormigas con tomate o el gazpacho de orugas aún  tardarán un tiempo en formar parte de la oferta gastronómica de la hostelería sevillana. 

Sin embargo, me temo que será mas fácil ver esas delicias, con sus raciones y medias raciones escritas con tiza en las pizarras de los bares, que a este gobierno de Zoido presentando un Plan de Empleo, un Programa de Viviendas Sociales o cualquier medida para potenciar el pequeño comercio...


Y aunque nos digan que la clonación de seres humanos aún está lejos, la verdad, es que yo no estoy tan seguro, y me explico:

El viernes pasado el Sr. Alcalde tenía anunciada su asistencia a la clausura de los talleres socioculturales en el distrito de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca y sin embargo, apareció en Salamanca en una reunión del PP. Obviamente, no se puede estar en todos lados y las prioridades están claras.

(Ahora que caigo, ya sé a qué fue el concejal Gregorio Serrano a Estados Unidos hace muy poco. Dijo que a promocionar el turismo de la ciudad, pero yo creo que fue a encargarle un clon a su jefe...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario