domingo, 27 de octubre de 2013

HUEVOS


Un cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variable, que producen las hembras de las aves o de otras especies animales y que contiene el germen del embrión y las sustancias destinadas a su nutrición durante la incubación. Esto es un huevo.

Esa misma palabra también se suele usar en expresiones coloquiales para describir valentía, arrojo, casta, o cualidades supuestamente varoniles, que no necesariamente tienen sólo los hombres. Esto es echarle huevos a la cosa. 

El "mundo huevo" tiene múltiples curiosidades. La primera y más evidente es ¿por qué se cuentan por docenas? ¿ por qué no la trecena o la quincena? Hay respuestas varias, que si es por la similitud de dividir el día en dos grupos de 12 horas, que si es por los 12 ciclos lunares enteros que se dan cada año. ¿No será la facilidad en dividir por 2, por 3, por 4 o por 6 el origen de contar los huevos por docenas?

Veamos a continuación seis o media docena de huevos-perlas:


Un huevo.-Según leemos en ABC (22-10-13) el marido de la gran periodista Cristina Tárrega, la obligó a que abandonara twitter por el aluvión de críticas que estaba recibiendo a raíz de los insultos que había proferido a Andalucía en un acto del PP. Vamos, que el racial Mami Quevedo tuvo que poner los huevos encima de la mesa ante la futura ganadora del prestigioso premio de periodismo Ortega y Gasset. Anyway (que dirían los ingleses) Canal Sur terminará contratándola en uno de sus variados programas de variedades o taconeos. ¡No todo va a ser para Juan y Medio! Y total, Canal Sur a lo suyo…


Dos huevos.-Leemos en elEconomista.es (17-10-13) que "España está en un momento fantástico, está llegando dinero para todo" según el gran Botín. Todo un ejemplo de subida de testosterona del magnate de las finanzas. ¿Cómo se puede tener la cara tan dura de hacer tales afirmaciones habiendo fichado para el Banco Santander al responsable del desastre de Bankia, Mr Rato? Más le valdría firmar una circular a sus múltiples sucursales para abrir el grifo cerrado del crédito a empresas y particulares.

Por cierto Botín, el gran Botín le regaló al entonces Papa Benedicto XVI aceite de oliva virgen y le dijo que era muy bueno para que lo consumiera con huevos fritos (JMJ Madrid 2011).


Tres huevos.- Estamos hasta los huevos de la anécdota elevada a cabecera permanente de noticias deportivas de por qué no juega Casillas en el Real Madrid. Que pesadez con el futuro de este chico al que no se le quita la cara de primera comunión, ni con la Carbonero a su lado.

El monopolio informativo del mundo del deporte que se ejerce desde la prensa madrileña ha contagiado hasta a Tele Rochelambert, que abre diariamente la sección deportiva con este tema. No digamos su Sara en T5 o los periodistas de la nuestra, para los que los equipos andaluces de cualquier deporte ocupan un lugar secundario. Repito: hasta los huevos de si juega o no el muchacho.

Cuatro huevos.- Paul Gasol tiene the biggest huevos colganderos that I´ve ever seen¿A quién podríamos atribuir esta frase? Estoy seguro de que todos estamos pensando en Ana Botella, a quien en el diario británico "The Independent" (26-10-13) le compara sus normas e intenciones de prohibir la mendicidad, corregir los inadecuados usos de los bancos (de sentarse, no piensen mal), o realizar unos casting para cantar o bailar en las calles de Madriz, con la Ley franquista del Buen Gobierno de 1948. Qué buena embajadora ante la Santa Sede se está perdiendo España.


Cinco huevos.-La empresa de huevos Kinder optó en una reciente campaña comercial en Argentina por vender sus tradicionales huevos en envoltorios celeste o rosa para diferenciar los juguetes de niño o niña. La diputada porteña Lubertino denunció la sonrojante política empresarial (Diario Clarín 2-4-13) calificándola de retroceso en el ámbito de la igualdad. Esta señora no es la primera vez que desata polémicas en su país. En un debate sobre la ley del aborto se refirió a un legislador judío y a una católica diciéndoles "saquen sus rosarios y sus Kipas de nuestros ovarios". ¡Olé sus huevos!


Seis huevos (media docena).- Si alguien ha resistido hasta los cinco huevos, intuyo que como colofón puede estar esperando la anécdota de Paul Newman en "La Leyenda del Indomable", con la célebre apuesta de comerse 50 huevos duros o la de Bardem en "Huevos de Oro", haciendo de hortera ambicioso. Sin embargo, lo que se me viene a la cabeza, manda huevos, es la imagen de Zoido repartiendo huevos en la A-472 (ABC 7-3-09), protestando por el sectarismo de la Junta de Andalucía con Espartinas. Ahora no reparte huevos pero cambia farolas .


 En fin nada mejor que música de Siniestro Total para terminar y ¨ES QUE ME PICA UN HUEVO¨.




No hay comentarios:

Publicar un comentario