miércoles, 9 de octubre de 2013

La Consagración de la Torpeza


Emerson, Lake & Palmer” fue una banda británica de rock de los 70 que llegó a vender más de 35 millones de discos. Su música era una mezcla de rock, jazz y clásica y se dice que estuvieron a punto de convertirse en un cuarteto, que podría haberse llamado HELP, por la posible incorporación de Jimi Hendrix. En cualquier caso la muerte del hombre cuya “guitarra parecía parte de su cuerpo¨ lo impidió.

Una de las composiciones de mayor reconocimiento y éxito de EL&P fue “Cuadros de una Exposición” una adaptación de la obra de “Mussorgsky”.


Mussorgsky” fue un compositor ruso representante del llamado Grupo de los Cinco junto a Balakirev, Cuí, Borodin y Rimski-Korsakov. Está considerado un autor autodidacta y son varias las obras que dejó inacabadas al morir. Una de éstas fue la ópera Jovanchina, que tras muchos vaivenes fue a parar a manos de Stravinsky, quien imprimió su sello en un remate de la obra bastante aceptado por la crítica y que aún se sigue interpretando. Éste último, también ruso, es una de las figuras más importantes en la música del siglo XX y destaca entre otras, por obras como “La Consagración de la Primavera”.


La Consagración de la Primavera” es una obra de ballet basada en la Rusia pagana, que escandalizó, dividió a la crítica y revolucionó el panorama musical a principios del siglo XX por su carácter rupturista. Digamos que fue un torpedo para los oídos acostumbrados a los compases clásicos y barrocos.

Además de dar título al conocido y citado ballet, es también el de una novela ambientada en la Revolución Cubana, publicada en 1979 por un escritor considerado cubano, aunque nacido en Suiza; de apellido “Carpentier” y de nombre, “Alejo”


Alejo” es el conocido componente de un exitoso grupo de la década de los 80: Tequila. Alejo Stivel ha adaptado recientemente la canción ¨Ojalᨠdel nacido en Cuba (esta vez sí) Silvio Rodríguez y convertirla en una canción protesta que alude a la actual situación económica española. Lo realmente curioso estriba, en primer lugar, en el hecho de que en el vídeo se le da voz a los auténticos protagonistas de la dichosa crisis: un parado, un pensionista, un indignado del 15M, un inmigrante, un dependiente, un desahuciado, un profesor, un médico... y en segundo lugar porque Alejo le dedica el tema a la canciller alemana “Angela Merkel”.


Angela Merkel” acaba de ganar las elecciones en su país, desterrando por tanto la posibilidad de cualquier alternativa que suponga acabar con el dogma de la austeridad a ultranza como única medicina para salir de la crisis. Nos dice Ignacio Sotelo que la incomprensible (para muchos) reacción del electorado alemán es lo más parecido al grito de “¡virgencita que me quede como estoy!” En definitiva, una respuesta conservadora, esperando que pase la tormenta, sin hacer experimentos, con el miedo de que “lo peor de la crisis aún está por llegar”.

Todo lo contrario de lo que ocurre en España, donde el Gobierno, con la ayuda de la prensa servil, nos intenta vender que la recuperación es ya un hecho. Palabra de “Mariano Rajoy.”


Mariano Rajoy” es un político del PP, actual Presidente del Gobierno, conocido por destruir el Estado del Bienestar que tantos años de esfuerzo ha costado: Imposibles tasas universitarias, copago farmacéutico, práctica eliminación de las ayudas a la dependencia, privatización de la sanidad, retroceso en derechos fundamentales, etc..

Acaba de presentar sus intenciones presupuestarias para el año próximo. Unas cuentas que desvelan claramente que la economía española apenas crecerá en 2014 y por consiguiente las cifras de desempleo se mantendrán en tasas inaceptables. Lo sangrante es que nos quiera vender la moto de que estos son “los presupuesto de la recuperación”, cuando, a modo ejemplo, la inversión pública caerá a niveles de hace 25 años.


En su reciente visita a Japón, Don Mariano se ha hecho el harakiri al olvidarse de inclinarse ante el emperador, como manda el protocolo nipón. Eso sí, el hombre sacó pecho al considerarse el primer Primer Ministro que ha visitado la central de Fukushima y declarar solemnemente (quizás tras volver a consultar a su primo el experto en cambio climático) que “los temores actuales en torno a dicha instalación son infundados”. La mala suerte ha querido que, al mismo tiempo que decía estas palabras, se estaba produciendo una nueva fuga y se vertían nuevos elementos radiactivos al mar.

En resumen, un nuevo trío de desaciertos: Desconocimiento del protocolo, frívolas declaraciones nucleares y, lo más grave de todo, una gran mentira presupuestaria que sólo nos va a traer más paro.

Para este trío, la verdad, me sigo quedando con “Emerson, Lake y Palmer.”

OJO: NO SE PIERDAN EL VIDEO DE ALEJO STIVEL.


















1 comentario: