sábado, 1 de febrero de 2014

FITUR 2014, SAQUEN EL CHAMPAN

He aquí 10 impresiones y opiniones sobre la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR)

1.- THE CRISIS IS OVER. Recuperación  ha sido la idea más extendida y comentada durante la pasada edición de Fitur. Los mercados turísticos en general parece que consolidarán el repunte y crecimiento que ya tuvieron en 2013.

Este crecimiento también afectará a España a pesar de las dudas más que razonables sobre si la supuesta recuperación económica se notará en las economías domésticas. De la favorable evolución de la variable macroeconómica de turno ya se encarga el Gobierno.

Hay una excesiva  euforia gubernamental que contrasta con la elevada  tasa de paro (26%) que lastra cualquier reactivación del consumo en las familias.

En ese sentido cabe recordar que la demanda nacional es crucial para apuntalar nuestro turismo, sobre todo en el caso de Andalucía. De lo contrario habrá que confiar en exceso nuestra suerte a los mercados emisores como el británico, alemán y francés entre otros.


2.- CIFRAS MIOPES.  El balance exitoso de España en 2013, que ha superado los 60 millones de visitantes y que nos coloca en una envidiable tercera posición tras Francia y EEUU, puede producir algún equívoco si nos dejamos arrastrar por el triunfalismo fácil.

España ha tenido una "cuota prestada" de turistas por los conflictos en Egipto y la situación de Grecia. Al igual que durante la guerra de los Balcanes, nuestro país ha actuado como "refugio", como un destino seguro hacia el que muchos europeos han desviado sus intenciones iniciales de vacaciones.

¿Qué pasará cuando se normalice la situación en esos países? Puesto que en precios no podemos competir, se impone la necesidad de profundizar en las tan traídas y llevadas recetas de la calidad, la diferenciación, la diversificación y la sostenibilidad.


3.- LA GUILLOTINA DEL IVA. Como ocurre en el sector de la cultura, en turismo los violines suenan en perfecta armonía al reivindicar al Gobierno Central una bajada del IVA para competir en igualdad de condiciones con otros países europeos que gozan de una fiscalidad turística más baja.

Se supone que los neoliberales son enemigos de subir los impuestos. De momento, el gobierno del PP sólo ha rebajado el IVA de las obras de arte, lo cual está muy bien. Pero no es suficiente.


4.-CONTEMOS EUROS MEJOR QUE PERSONAS. Afortunadamente parece extenderse la idea que con 60 millones de turistas, bien haríamos en España en preocuparnos por aumentar el gasto medio que realizan dichos turistas y abandonar la obsesión de batir año tras año el récord de personas que nos visitan.

Siempre pongo el ejemplo del empresario de cualquier comercio o supermercado que, al finalizar la jornada laboral, contabiliza los euros facturados y no tanto el numero de personas que hayan entrado en su establecimiento .


5.-¡¡QUE VIENEN LOS RUSOS!!  Las clases medias (por supuesto también las mas adineradas) de los llamados países emergentes, fundamentalmente Rusia, parecen ser una de las mejores garantías para consolidar el crecimiento de nuestro mercado turístico.

Se van a librar batallas interesantes desde el punto de vista del marketing para seducir a esos países. Esto exigirá hacer promociones y productos específicos para dichos mercados y abandonar la idea caduca de que "todo vale para cualquier mercado".

También se deberá solucionar la problemática de los visados que dificulta la llegada de estos turistas de fuera  de la UE. Turquía lo está poniendo más fácil.


6.- EL CUENTO DE LA BUENA PIPA. Hace tiempo que se viene hablando de la posible privatización de la gestión de los aeropuertos españoles, en la actualidad casi todos aglutinados bajo AENA, empresa publica estatal. Al margen del debate y de los pros y contras, lo que me llama la atención es que los partidarios de esa privatización sigan usando los manidos argumentos de mejora de la gestión por el simple hecho de pasar a manos privadas .

Habría que recordar muchos  procesos de privatización recientes de servicios públicos que se han traducido en peores prestaciones a los ciudadanos y precios más altos. Hay que exigir argumentos más serios y sólidos.


7.-SOLOMO O MORIR. Los destinos nuevos, al igual que ocurre con los niños respecto a los adultos en su relación con el uso de las tecnologías, están mejor posicionados que destinos maduros como el nuestro.

La gestión del marketing actualmente pasa ineludiblemente por un uso inteligente y eficaz de las redes SOciales, una visión de lo LOcal frente a un exceso de información global y la interacción a través de la gran variedad de dispositivos MÓviles.

Llama la atención que a pesar de la proliferación durante los últimos años de webs turísticas, no todas ofrecen la posibilidad de comprar o reservar una habitación de hotel, una mesa en un restaurante o una entrada para un concierto o un museo. Mucho menos a través de una tablet o de un smartphone.

Especial atención al móvil como dispositivo llamado a ser el "rey", ya que presenta un uso creciente para requerimientos turísticos. Igualmente las promociones a través de "Youtube" deberían ser preferentes, si pretendemos llamar la atención del segmento joven o de los futuros turistas.


8.- PERDEMOS EL TREN. Andalucía y Sevilla deberían de tomar nota de cómo están reaccionando otros destinos en materia de promoción. Ante la caída de los presupuestos públicos en general y de los destinados a la promoción turística en particular, muchos destinos nacionales e internacionales están convirtiendo sus entes promocionales en órganos mixtos de gestión junto a la iniciativa privada. Se trata de cogestionar, es decir: adquirir compromisos compartidos, tomar decisiones conjuntas y aportar presupuestos también conjuntos. Barcelona, Gijón, Tenerife, Londres... ¿por qué no Andalucía y Sevilla?


9.- INEFICIENCIA. Mención aparte merece la manera de promocionar el "Destino Sevilla " que tienen el Ayuntamiento y la Diputación. Dos agendas, dos mensajes y cada uno haciendo la guerra por su cuenta, sin coordinación alguna. Como si los turistas estuvieran al tanto de las diferencias administrativas o políticas entre Prodetur y el Consorcio.

En turismo muchas veces uno más uno suma tres. Pero con la forma de actuar ambos organismos, estamos ante una resta y pérdida de eficacia en el gasto publico y la rentabilidad turística. Es hora de superar este sinsentido.


10.- POR QUÉ LO LLAMAN PRODUCTO CUANDO ES SÓLO UN FOLLETO. Para  terminar insistir en la necesidad de generar nuevos productos turísticos. La mayoría de las presentaciones que se realizan en los stands autonómicos y provinciales difícilmente podemos considerarlas como nuevos productos. Son ideas deslavazadas, folletos, o rutas que no se sostienen. Basta que chequeemos cuántas de las rutas presentadas el año pasado se están comercializando.

Seamos serios. Las agendas de FITUR se siguen llenando de presentaciones turísticas que mueren al terminar el casi siempre endogámico acto.




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