martes, 17 de febrero de 2015

300...y 1 (Varoufakis)



300...y 1 (Varoufakis)


Cuentan que en la batalla de las Termópilas una legión de 300 espartanos a cargo del rey Leónidas consiguió frenar el ataque de la todopoderosa Persia con más de un millón de soldados y comandados por su también rey Jerjes.
300 son también los firmantes, entre economistas y universitarios de todos los continentes, que instan a las instituciones europeas e internacionales a respetar la decisión del pueblo griego de iniciar una nueva política económica y a entablar una negociación leal con su gobierno para resolver la cuestión de la deuda.


Por lo pronto los griegos tienen en Varoufakis la reencarnación del rey Leónidas. Este Ministro de Economía que ocupa numerosas portadas parece hacer suya esa frase mítica que decía que “los hombres pueden cansarse de comer, de beber, e incluso de hacer el amor, pero no de hacer la guerra”.
Grecia quiere regenerar su Estado y su deuda y necesita la comprensión de la UE y el respeto a lo expresado en las urnas, la situación de pobreza y la maltrecha economía no encuentran solución con la medicina de los laboratorios Merkel. Es una cabezonería insistirles a seguir por ese camino. Basta ver a Estados Unidos, cómo con una política diametralmente distinta, crecen a un 5% y crean empleo.



Confiemos en el acuerdo, porque si en las Termopilas hubo algo más que una batalla y se dilucidó el devenir de la democracia moderna, en esta nueva versión se está dilucidando el devenir no sólo del país heleno sino de la Unión Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario